El Joker

El Joker es el antagonista de Batman por antonomasia. Descubre su historia, características y otros detalles ñoños sobre este magnífico personaje (además de una reseña del cómic homónimo).


El Joker

El Joker es uno de los villanos más famosos del universo de DC Comics y un personaje crucial en la mitología de Batman. Creado en 1940 por Bill Finger, Bob Kane, y Jerry Robinson, el Joker hizo su primera aparición en “Batman #1”.

Desde entonces, ha evolucionado de un simple criminal con temática de payaso, a un símbolo del caos y la anarquía. Tal es la fuerza de este villano, que su pareja, Harley Quinn, también se ha transformado en un ícono del cómic.

Aunque su origen ha sido retratado de varias maneras, la versión más conocida proviene de la novela gráfica “The Killing Joke” (1988) de Alan Moore, donde es presentado como un comediante fracasado que, tras un accidente químico, queda desfigurado y se convierte en el Joker. Sin embargo, el misterio en torno a su verdadero origen siempre ha sido parte de su atractivo.

En los cómics:

Listado cronológico de las principales sagas y publicaciones de cómics del Joker, más una breve referencia de cada una.

“Batman #1” (1940)
Primera aparición del Joker. Introducido como un criminal psicópata y asesino, ya en esta primera historia el Joker muestra sus características iniciales: el uso de veneno y su risa maniaca.

“The Joker’s Five-Way Revenge” (1973)
Escrita por Dennis O’Neil y dibujada por Neal Adams, este cómic marca el regreso del Joker a sus raíces más violentas y siniestras, después de haber sido suavizado en la Edad de Plata de los cómics.

“The Laughing Fish”/”Sign of the Joker” (1978)
Una historia clásica de Steve Englehart y Marshall Rogers, en la que el Joker envenena peces para que lleven su sonrisa característica y exige derechos de autor, mostrando su locura desquiciada.

“The Killing Joke” (1988)
Escrita por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland, esta es una de las historias más influyentes del Joker. Explora su posible origen como un comediante fallido y su intento de volver loco al Comisionado James Gordon. También es famosa por la parálisis de Barbara Gordon (Batgirl).

“A Death in the Family” (1988-1989)
Escrita por Jim Starlin. El Joker asesina a Jason Todd, el segundo Robin, en una de las sagas más trágicas de Batman. Esta historia fue elegida com la preferida de los fans y es clave en la historia de Batman.

“Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth” (1989)
Escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean, esta novela gráfica psicológica muestra a Batman enfrentándose a sus enemigos dentro de Arkham, con el Joker jugando un papel inquietante y manipulador.

“The Man Who Laughs” (2005)
Escrito por Ed Brubaker, esta historia conecta con el origen clásico del Joker de 1940, siendo una de sus primeras grandes confrontaciones con Batman tras su surgimiento en Gotham.

“Hush” (2002-2003)
Escrita por Jeph Loeb e ilustrada por Jim Lee, aunque no es una historia centrada exclusivamente en el Joker, él juega un papel crucial en un punto dramático de la trama, enfrentándose nuevamente a Batman.

“Lovers and Madmen” (2007)
Una reinterpretación del origen del Joker en Batman: Confidential. Presenta una versión moderna y violenta del villano antes de su transformación total en el payaso del crimen.

“Death of the Family” (2012-2013)
Escrita por Scott Snyder e ilustrada por Greg Capullo, el Joker regresa tras haber desaparecido y se centra en destruir la relación de Batman con sus aliados, su “familia”. Uno de los arcos más oscuros del villano.

“Endgame” (2014-2015)
También escrita por Scott Snyder, el Joker regresa nuevamente y envenena a Gotham con una toxina mortal, presentándose como inmortal y enfrentándose a Batman en uno de sus enfrentamientos más brutales.

“Joker” (2008)
Escrita por Brian Azzarello y con arte de Lee Bermejo, es una novela gráfica que presenta al Joker desde la perspectiva de uno de sus secuaces, mostrando su ascenso a través del inframundo criminal. Encontrarás una reseña al final de esta entrada.

“Joker War” (2020)
Escrita por James Tynion IV, es un arco reciente en el que el Joker logra apoderarse de las empresas Wayne y convierte a Gotham en su reino del caos, enfrentándose a un Batman debilitado emocionalmente.

Estas historias son esenciales para entender la evolución del Joker, desde sus inicios como criminal psicópata hasta su representación como una figura que encarna el caos y la anarquía en contraposición a Batman.

cita del guasón: introduce un poco anarquía al roden establecido y todo se transforma en caos

En el cine:

El Joker ha sido interpretado por varios actores notables. César Romero lo llevó a la pantalla chica en los años 60, con un tono psicodélico, mientras que Jack Nicholson lo interpretó en la película de Tim Burton, “Batman” (1989), ofreciendo una versión más carismática y amenazante.

En 2008, Heath Ledger ganó un Oscar póstumo por su interpretación en “The Dark Knight”, dirigida por Christopher Nolan, siendo uno de los Jokers más oscuros y realistas. Finalmente, en 2019, Joaquin Phoenix ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel en “Joker”, una película que explora el origen del villano desde un enfoque psicológico y social.

Reseña del cómic: Joker

Por Sergio Alejandro Amira

Este es un cómic que esperaba con ansias por varias razones. La primera, obviamente es debido a su protagonista, que según los previews estaba (al menos en apariencia) muy influenciado por el Joker de Heath Ledger. La segunda es que sería publicada como novela gráfica. La tercera es que estaría “fuera de la continuidad”, lo que auguraba mayor libertad creativa al dream team de Brian Azzarello y Lee Bermejo. De entrada entonces señalo que todas mis expectativas fueron cumplidas.

Ya he dicho anteriormente que el formato de comicbook en entregas mensuales ha llegado a colmar mi paciencia al punto en que prefiero leer los TPB o esperar a que un arco argumental se desarrolle por completo o al menos tenga unos cincuenta números ya publicados. De lo contrario me frustro y aburro facilmente. No soy el único que piensa que el cómic de publicación mensual tiene los días contados y Joker lo demuestra. Personalmente no habría resistido esperar cinco o seis meses para ver este arco argumental resuelto. A veces una buena historia simple y directa pierde toda efectividad cuando es narrada en interminables entregas a lo largo de un año que suelen incluir cambios en dibujantes (lo más notorio) y equipos creativos completos. Por eso para mí no hay mejor vehículo para contar una historia que la novela gráfica dónde, tal y como ocurre con una novela, hay tiempo para desarrollar personajes y situaciones sin la presión de las mezquinas veintidós páginas.

Teniendo en cuenta el tiempo requerido para desarrollar un proyecto como este, supongo que Joker fue escrita antes que Azzarello viera la película de Nolan, por lo que no me atrevería a decir que está influenciada por ella. Tal vez no por The Dark Knight Returns pero sí, ciertamente, por Batman Begins. Por lo demás, es la visión que cualquier autor con más de dos dedos de frente adoptaría a la hora de plasmar al Joker. Una visión “grim and gritty” y “realista” por más que el crítico de cine con el que compartí en el set de Los Nuevos Chilenos se negara a reconocerla como tal. “No es realismo si no otra clase de artificio” decía aquel sujeto. Claro, toda ficción es un artificio pero hay matices tal y como percibió el conductor del programa al decir que este Batman de Nolan bien podría ser Jack Bauer luchando contra los terroristas.

Cuando hablamos de “realismo” los lectores de cómics sabemos a que nos referimos. Batman es realista, Superman no lo es. Pese a esto Superman puede ser presentado de una manera muy realista y Batman de forma muy poco creíble. El Batman que me interesa, a mí al menos, es el primero. El que no anda de comparsa con Superman y Wonder Woman. Es el Batman de Arkham Asylum, de Dark Knight Returns y por cierto, de Joker.

La fortaleza de Azzarello es justamente su falta de interés en los superhéroes, lo que otorga la credibilidad necesaria para personajes como Batman y el Joker. Recuerdo un elseworld muy interesante llamado JLA: The Nail dónde para que el Joker sea una verdadera amenaza dentro del contexto superheróico de la JLA tienen que pasarle unas ‘mangas de poder’. “¿Notaste mis nuevos accesorios, Batman?”, le dice el Joker a su inmovilizado enemigo. “Hice nuevos amigos desde la la última vez que nos vimos, amigos poderosos… Que me hicieron poderoso.”

Este diálogo está totalmente fuera de caracter. El poder del Joker reside en su locura, en el caos como ya he escrito anteriormente. Y para que pueda operar como corresponde -por más que le desagrade aquella palabra al amigo crítico de cine- debe hacerlo en contextos “realistas”. Y ese es justamente el contexto que Azzarello, Bermejo y los demás en su equipo nos brindan. No crean que es poco. Un gran personaje en un mal contexto puede ser un desastre pero supongo es como suelen decir los actores: no hay personajes chicos sino actores pequeños. Todo depende del autor o el intérprete.

Azzarello y Bermejo están a la altura de lo que una historia del Joker requiere. No alcanza los niveles de The Killing Joke, por supuesto, pero no tiene por qué todo medirse con tan alta vara. Ya lo dijo Joseph Kosuth: “las obras maestras son las que impiden el surgimiento de nuevas obras maestras”. Y una obra puede ser efectiva y disfrutable sin tener que aspirar a tan altos niveles de excelencia. Sólo necesita ser consecuente con su propia coherencia interna y en esto Joker emerge como una novela gráfica exitosa.

Infografía del Guasón

Evolución del Joker en sus diferentes apariciones en cómic, cine y más…

Galería del Guasón


Todo sobre el Joker

Para los que no les gusta leer, pueden poner play en esta lista del canal Ñoño.


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Categoría: Juegos y juguetes
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